Curso: Abordaje de alcoholismo y otras drogodependencias

01 de Mayo 2017
Curso: Abordaje de alcoholismo y otras drogodependencias
A+ A-

Información: Teléfono 5707665 Whatasapp: 314 3317742 Correo: evangelizacioninmaculada@arquibogota.org.co

NOMBRE DEL CURSO:

Abordaje del alcoholismo y otras drogodependencias

 

DIRIGIDO A:

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

 

“Cada persona dependiente trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada”.

Papa Francisco - 24 de noviembre de 2016

 

El tratamiento más eficaz para el abuso de sustancias es la promoción para la salud y la prevención en los diferentes entornos, sociales, familiares y escolares. Y el primer peldaño es la capacitación de los participantes, la transferencia de tecnología. Los altos índices de alcoholismo, tabaquismo y el consumo de drogas ilegales detectados en recientes estudios de prevalencia e incidencia realizados en Colombia resultan alarmantes. El alcohol y el tabaco son las sustancias de mayor consumo en el país. Llama la atención el reporte de consumo de bebidas alcohólicas en el 20% de la población con edades entre 12 y 17 años, mientras que la marihuana continúa siendo la droga ilícita de mayor consumo en el país. El 11.5% de la población declaró haberla usado alguna vez en la vida. Se observa un incremento significativo a nivel nacional en el uso de cocaína, que pasó de 2.5% en 2008 a 3.2% en 2013 (Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social 2013).

 

La tragedia humanitaria que representa el flagelo de las adicciones, la necesidad de plantearnos un acercamiento activo en su prevención desde el marco de la Arquidiócesis de Bogotá, con la formación en tal campo de los agentes implicados, conforman la infraestructura motivacional del actual Proyecto.

 

La formación de los animadores, cuidadores y personas que dedican su vida al servicio de los más necesitados, es fundamental para dar herramientas de discernimiento que permitan comprender el alcance de todas aquellas situaciones que vulneran y ponen en peligro la dignidad de las personas, de manera que lo que se haga por quienes sufren la esclavitud de las adicciones, esté siempre en el horizonte del cuidado y la humanización.

 

Con esa intención, y además para dar continuidad al programa formativo permanente en acciones en salud mental propuesto por la Vicaría Episcopal Territorial de la Inmaculada Concepción y con la responsabilidad de atender y responder a la realidad desbordante del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, se plantea este curso, “abordaje del alcoholismo y otras dependencias”.

 

Este curso ofrece a sus participantes, los elementos básicos que les permiten conformar un marco para la sistematización de su actuación en salud mental específicamente en el campo del alcoholismo y las adicciones. Parte del conocimiento de algunos conceptos básicos relacionados con la drogodependencia y culmina con algunos aspectos significativos para la construcción de acciones de promoción y prevención en los lugares donde se desarrolla la acción.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

 

El curso se realizará en siete sesiones presenciales de tres horas, a través de las cuales se desarrollarán los siguientes contenidos:

 

Módulo I

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS.

Concepto de adicción, clasificación de las drogas de abuso, formas y patrones de consumo; dependencia y abuso, tolerancia y síndrome de abstinencia, intoxicación, deshabituación y desintoxicación, flashback, crash y craving, patología dual y etapas de las adicciones.

 

Módulo II

ABORDAJE DEL ALCOHOLISMO

Reseña histórica del alcoholismo, definición y límites conceptuales del alcoholismo, epidemiología neurobiología, etiología, vías patogenéticas, clasificación y cuadro clínico del alcoholismo; consecuencias bio-psico-sociales derivadas del consumo agudo y crónico del alcohol. Detección y diagnóstico positivo de los trastornos por consumo de alcohol, intervención bio-psicosocial para el tratamiento relacionado con el consumo del alcohol y otras adicciones.

 

Módulo III

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A LAS ADICCIONES

Modo, condiciones y estilo de vida; factores protectores de la calidad de vida; promoción y educación para la salud en las adicciones, factores de protección en el consumo de sustancias, factores de riesgo para el consumo de sustancias, recomendaciones para prevenir conductas de riesgo en la infancia y la adolescencia, recomendaciones para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas desde la edad preescolar hasta la adolescencia, consejería  a padres y adolescentes en la prevención del consumo de drogas.

 

CONFERENCISTA

Dr. Francisco Sergio Martínez Cueto. Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Máster en Psiquiatría Social. Profesor Auxiliar en Psicología.

Fuente: newImage

Desarrollo por San Pablo Multimedia