Vivir y sentir la salud desde la acogida

Ciclo de conversatorios de salud, vida y dignidad

31 de Enero 2020
A+ A-


Generar una cultura de encuentro en torno a la salud, la vida y la dignidad del ser humano, es una de las intenciones principales de este ciclo de conversatorios, en el que nos acompañarán exponentes del Centro Camiliano, para quienes la salud no es solo una ausencia de enfermedad, sino todo un proceso armónico de bienestar (bien - ser), físico, emocional, intelectual, social y espiritual. Por ello, los encuentros van dirigidos a todas las personas que quieran acercarse al mundo de la salud y el cuidado por el otro.
Así mismo, el ciclo también nos llevará a entender a nuestro hermano quebrantado como otro Jesús. En otras palabras, se busca reconocer a Jesucristo en el enfermo que está enfrente de nosotros y acogerlo, lo que lleva a un fortalecimiento de la cultura del encuentro.

Temas Introductorios:

Salud, Una Mirada Integral:

Observar la salud desde sus diferentes dimensiones es amplio, a nivel corporal es una armonía entre el cuerpo y espíritu, armonía entre persona y ambiente, personalidad y responsabilidad. Por ello la necesidad de reconocer el concepto desde una mirada holística que permita entender la salud como un campo vital del Ser Humano, que compila aspectos de la biología, lo social antropológico y espiritual. La salud entonces, se puede entender más allá de la ausencia del dolor físico.


El mundo de quien enfrenta la enfermedad:

Las crisis son comunes para la vida de los hombres, en el campo de la Salud Humana se manifiesta en diferentes facetas a saber: *Consigo mismo: es una reconfiguración de la persona al reconocer la fragilidad a la que se expone, a su vez que el estilo de vida puede verse afectado y por tanto, es llamado a pensar y sentir su manera de ser y estar en el mundo. *Crisis con los demás: la relación con los demás se ve afectada por los cambios de hábitos en sus dinámicas de vida cotidiana, que replantean incluso su vida familiar, comunitaria y espiritual.


¿Cómo sanar en familia?

La familia como célula fundamental de la sociedad, es un tiempo y espacio para el trabajo en equipo por su familiar enfermo, sus integrantes asumen roles para conservar la vida de quien está frágil, pero también se pueden reconocer facetas entre sus integrantes que inclusive pueden animar o deteriorar las relaciones del grupo familiar y del paciente. Por ello, es necesario promover en familia un clima de serenidad, del autocuidado de sí y de los otros, en sí, un diálogo como elemento fundamental para saber las necesidades del que padece una enfermedad y de quien lo acompaña.


De esta manera, extendemos la invitación al público en general para vivir estos encuentros en clave de salud, vida y familia.


Para mayores informes comunicarse a través de:

Correo: dimensionsocialinmaculada@arquibogota.org.co

Teléfono: 5707665 ext. 124

 

Para información de este y otros eventos pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

 

 

 

 

 

 

Oficina de Comunicaciones 

Vicaría Episcopal Inmaculada Concepción.

Desarrollo por San Pablo Multimedia